es

Pablo García Mexía, J.D., Ph.D.

Jurista Digital


         ÚLTIMAS NOVEDADES


- EVENTOS- 


ACTO DE RELANZAMIENTO DE LA REVISTA DE PRIVACIDAD Y DERECHO DIGITAL

El pasado 18 de enero celebrábamos reunión del nuevo y refundado Consejo asesor de nuestra Revista de Privacidad y Derecho Digital.

Tras casi nueve años de andadura, 35 números publicados con firmas de primer nivel e indexación en dos índices españoles e iberoamericanos de relevancia, enfilamos la recta final de la indexación en FECYT, ya lograda por la Revista madre del Grupo RDU.

Muchas gracias Francisco Ros Perán, José Javier Martínez Herráiz, María Álvarez Caro, Blanca Rodriguez-Chaves Mimbrero, Dr. Pablo García Mexía, , Francisco J. Alegría Martínez de Pinillos, Wilma Arellano Toledo, Juanjo Montero Pascual, Estrella Gutiérrez David, Rosa Touris López, Jesús Banegas Núñez, Cristina Soto Alvaro, Alicia Coloma Duato, Ana de Marcos Rodríguez, Mercedes Fuertes López, Ricardo Rivero Ortega,  por vuestra ayuda y entusiasmo en esta nueva época de nuestra Revista, orientada a la consolidación como referente internacional en nuestros temas.

ENTREVISTA POR LUISJA SANCHEZ 

ECONOMIST & JURIST

 La IA generativa tiene el potencial de transformar la práctica del derecho, pero es imperativo que su regulación sea cuidadosamente diseñada, efectiva y flexible . Además, es crucial que que priorice la salvaguarda de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Seguir leyendo en: https://www.economistjurist.es/zbloque-1/pablo-garcia-mexia-jurista-digital-la-regulacion-de-la-ia-en-europa-busca-el-equilibrio-entre-la-innovacion-y-los-derechos-fundamentales-de-los-ciudadanos/

CUMBRE EUROPEA ORGANIZADA POR EL ICAM

El pasado 18 de noviembre participé como ponente en el panel sobre "Inteligencia artificial" en la Cumbre Europea organizada por el ICAM junto a otros expertos: María de la O Martínez, Elena González-Blanco García y Javier Torre de Silva López de Letona, donde abordamos asuntos como la oportunidad y perfil general de la futura regulación UE, los restos para las empresas o los cambios que la IA puede suponer para la profesión jurídica.

Para más info: https://web.icam.es/madrid-se-convierte-durante-dos-dias-en-la-capital-europea-del-derecho-durante-la-celebracion-de-la-cumbre-del-icam/

DESAYUNO DE TRABAJO SOBRE IA CREATIVA ORGANIZADO POR HERBERT SMITH FREEHILLS

Ayer jueves 26 de octubre participé en el Desayuno de trabajo sobre "Inteligencia artificial creativa. Uso empresarial: oportunidades y riesgos" organizado por Herbert Smith Freehills, reflexionando sobre la #Governanza y la previsión de riesgos en el uso de esta herramienta así como la necesidad de las organizaciones de contar con una política interna bien definida y con pautas claras que regulen el uso de #IAcreativa.
Tuvimos el honor de contar con la presencia de expertos en la materia como Pilar del Castillo, Oriol Pujol, Iria Calviño,Ana Garmendia Prieto y Miguel Ángel Barroso López a los que agradecemos su participación y con los que hemos podido disfrutar de todo su conocimiento. 

Carlos Fernández Hernández (Chief editor de LA LEY) realiza una excelente síntesis de la jornada. De imprescindible lectura en  https://diariolaley.laleynext.es/dll/2023/10/30/el-uso-de-la-ia-generativa-por-las-empresas-oportunidades-y-riesgos-juridicos

VI ENCUENTRO DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL ORGANIZADO POR LA CAIXA

El próximo 15 de noviembre tendrá lugar la VI Edición del Encuentro de Inteligencia Empresarial organizado por La Caixa: El Nuevo Orden Mundial e Inteligencia Artificial y Pablo García Mexía ha sido invitado para abordar el siguiente tema: La regulación de la IA, ¿Innovación o Confianza?  

V EDICIÓN DIPLOMA DE EXPERTO EN PROTECCIÓN DE DATOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL

El pasado viernes 15 de septiembre inauguramos el Diploma Experto de Protección de Datos en la Sociedad Digital en la Universidad Autónoma de Madrid y tuvimos el honor de contar con la presencia de Juan Arrieta Martínez de Pisón, decano de la Facultad de Derecho quien compartió unas inspiradoras palabras de bienvenida, y de María Álvarez Caro, Directora de Asuntos Regulatorios y Públicos de Google Cloud Iberia, quien dio una conferencia magistral.

A pesar de estar en los últimos días, ¡todavía estás a tiempo de matricularte! Para mas información y registro:  https://lnkd.in/eP9CXt7

SESIÓN PLENARIA FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL 

Vivimos el tiempo de la Inteligencia Artificial 

El pasado 8 de mayo de 2023  tuvo lugar la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil dedicado a "Los desafíos de la Inteligencia Artificial". Durante el evento, Pablo García Mexía reflexionó sobre esta temática de gran actualidad, acompañado de magníficos ponentes como Francisco Ros Peran, Carlos Jimenez, Enrique Baca-Garcia y Jesús Banegas Núñez.

Para ver la sesión completa: https://lnkd.in/d_f7uaNS 


- PUBLICACIONES-


CLAVES DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHO

Ya está a la venta el nuevo libro escrito por Pablo García Mexía junto a Oriol Pujol Vila y Carlos Fernández Hernández.

La inteligencia artificial (IA) constituye uno de los avances tecnológicos clave para la humanidad. Este libro explora las causas y consecuencias de todo y contribuye a enriquecer el debate sobre los aspectos jurídicos de las tecnologías de IA. 

Más información sobre el libro: 

https://tienda.wolterskluwer.es/p/claves-de-la-inteligencia-artificial-y-derecho 

El pasado 22 de febrero de 2024 celebramos en Dubai el seminario de Herbert Smith Frehills que versó sobre la Inteligencia Artificial (IA) y los temas más relevantes y candentes de esta tecnología. Se analizó la posición oficial de los EAU, las regulaciones, las cuestiones clave, los riesgos legales y las mejores prácticas para las empresas en el...

DIGITAL DESDE 1995


Desde que en el Cambridge, MA. (EE.UU.) de 1994-1995, a pocos metros del MIT, entré por primera vez en contacto con Internet, dedico gran parte de mis esfuerzos profesionales a los aspectos relacionados con sus políticas y con su regulación. Convencido de las bondades de la Internet abierta y libre, también lo estoy no obstante de que la Red no es el Far West, de ahí que transmita a mis alumnos universitarios, a los auditorios a los que hablo o a los clientes a quienes atiendo, que la Justicia y los derechos de las personas son perfectamente compatibles con esa gran palanca de libertad y de innovación que Internet ha llegado a ser.